jueves, 4 de septiembre de 2008

... palabras, palabras, palabras ...


"... se alejo por el sendero dando triscos de alegría, dejando a sus amigos un poco más que mudos, con la vista perdida en lontananza ... "

___. . .___

La frase anterior no es extraída de libro o ensayo alguno, sólo es algo que se me ocurrió escribir para ejemplificar el uso de palabras que por desgracia cada vez lo son menos.
Si, desafortunadamente cada vez solemos usar una sóla palabra para dar diferentes significados a algo, o bien caer en modismos o clichés dejando de lado muchas palabras de nuestra lengua materna provocando el desuso de éstas, de tal modo que incluso en muchos diccionarios modernos suelen no incluirlas.
Es por eso que a veces nos sorprendemos cuando escuchamos palabras como serendipia, palíndromo, dechado, manumisión, halo y las mismas trisco o lontananza. ¿Cómo retomar las palabras que van perdiendo sentido en nuestras vidas?, la mejor forma es leer pero no termina ahí nuestra tarea, sino investigar el significado de las palabras que son desconocidas para nosotros. Exacto, ¡lo mismo que nos decía nuestro maestro de primaria! son ese tipo de consejos que pensamos que como ya no somos niños ya no nos sirven, pero todo lo contrario nos serviran para toda nuestra vida, porque finalmente nunca dejamos de aprender.

No hay comentarios: