viernes, 12 de septiembre de 2008

Evariste Galois: francés, republicano y genio matemático


"El elegido de los dioses: La historia de Evariste Galois" es el título del libro escrito por Leopold Infeld. Nada mejor para describir a éste genio matemático quien a pesar de haber tenido una vida efímera (murió a los 21 años) fue suficiente para consolidarse como uno de los matemáticos más grandes y fructíferos en la historia, más aún si consideramos que a excepción de la aritmética básica tuvo su primer contacto con las matemáticas a la edad de quince años; es decir le fueron suficientes seis años para fundar las bases para la teoría de grupos, una de las ramas principales del álgebra abstracta.
He aquí una breve historia de su corta vida.
...
Nacido el 25 de octubre de 1811, inicialmente tuvo una formación educativa a través de su madre, a los doce años ingresa al colegio Louis le Grand de París, en donde al principio gana algunos premios de griego y latín, sin embargo al entrar en contacto con la matemática queda fascinado por ésta de tal manera que empieza incluso a leer los textos más avanzados de entonces, descuidando el resto de las materias, lo que le causa algunos problemas con sus profesores.
La idea de Galois estaba clara: Quería ser matemático. Sin embargo por diversas circunstancias (como negarse a justificar sus procedimientos por considerarlos obvios) fracasa en dos ocasiones al intentar ingresar a la École Polytechnique, así que asiste a la École Normale a la par que sus trabajos sobre teoría de grupos son evaluados y rechazados.
Su naciente juventud matizada de rebeldía y conflictos con la autoridad y su participación en actos políticos transcurre de la mano de su amor por las matemáticas. En 1830 logra que se publiquen algunos de sus trabajos, en ese mismo año es expulsado de la École Normale debido a su amistad con algunos líderes republicanos asi como su participación en sociedades y manifestaciones republicanas. En 1831 es detenido y permanece en prisión poco más de un mes a causa de haber propuesto un peculiar brindis "por Felipe" (El rey Luis Félipe) levatando su copa y un puñal al mismo tiempo, durante un banquete republicano. Poco después fue arrestado nuevamente, ésta vez permanece cerca de ocho meses encarcelado, se dice que durante éste tiempo realiza gran parte de su legado matemático; ahí recibe una carta por parte de la Academia en donde le informan del rechazo a su trabajo en el cual desarrolla los fundamentos de la Teoría de Galois. El trabajo lo ha revisado Poisson y ha sido rechazado debido a que "sus argumentos no eran lo suficientemente claros ni desarrollados para permitirles juzgar su rigor".
Inmediatamente después de salir de la cárcel Galois es provocado y retado en duelo. Los motivos son inciertos, aunque al parecer fue a causa de una relación amorosa. Lo cierto es que al estar convencido de sus pocas posibilidades de resultar airoso en dicho duelo, la noche anterior la dedico a escribir sus memorias matemáticas y cartas de despedida dirigidas a sus amigos con la finalidad de que buscaran que sus notas fueran publicadas.
Llegó el amanecer del 30 de mayo de 1832, día en que Evariste Galois recibe un balazo el cual le quitaría la vida al día siguiente.
...
Queda en el aire la pregunta ¿Cuanto pudieron avanzar las matemáticas si Galois hubiese vivido el tiempo promedio de su época?
...
"¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a la edad de 21 años", afirman que fueron sus últimas palabras dichas a su hermano Alfredo. 21 años, edad a la que la mayoría de los grandes personajes aún no empiezan a escribir su historia, fue el tiempo que le bastó a Galois para dejar uno de los más importantes legados matemáticos al mundo y ser considerado una de las mentes más brillantes en la historia de las matemáticas.

No hay comentarios: